Herramientas de Accesibilidad

Municipio retira 100 toneladas de basuras y escombros desde Parque Inglés

Junto a voluntarios y vecinos del sector se logró la limpieza de la quebrada del sector además de la intervención a sitios eriazos.
 
Cerca de 100 toneladas de residuos de la construcción, sólidos domiciliarios y rocas fueron retirados desde varios puntos del sector residencial de Parque Inglés, gracias a la realización de un completo operativo de limpieza efectuado en el lugar por el municipio.
 
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo junto a profesionales de la casa consistorial, de la seremi de Obras Públicas, voluntarios del equipo de fùtbol americano “Gladiadores del Desierto”, Bomberos, Carabineros y vecinos, llegaron hasta la avenida Antonio Varas para realizar esta acción ambiental cuyo objetivo fue la recuperación de espacios públicos. 
 
El operativo incluyó la limpieza de la quebrada del sector la cual presentaba una amplia acumulación de desechos domiciliarios dejados primordialmente por sujetos en situación de calle que pernoctaban en el lugar. Asimismo, la intervención estipuló la remoción de material acumulado en sitios eriazos, el despeje de calles y el retiro de rocas desplazadas por la fractura de una ladera cuyo talud será estabilizado.
 
La máxima autoridad comunal explicó que “continuando con nuestros operativos para recuperar y hermosear nuestra ciudad estamos haciendo la limpieza de diversos lugares del Parque Inglés, todo con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
 
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Parque Inglés, José Brown, precisó que “la basura no crece sola en las quebradas, son las cosas que consumimos, lo que sobra y para hacernos cargo de ello hay medios. Nadie puede decir que bota la basura aquí porque no pasa el camión, esa es una mala práctica que hay que erradicar”, aseguró.
 
En tanto, el entrenador del equipo de fútbol americano Gladiadores del Desierto, Carlos Zúñiga, junto con hacer un llamado a la comunidad a que cuide sus espacios públicos, precisó que “es nuestro lema el poder ser parte de la comunidad, no sólo participando en un área deportiva sino también hermoseando y ayudando a la ciudad”.

 

ERRADICACIÓN DE MICRO-BASURALES

De acuerdo al diagnóstico efectuado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Antofagasta posee 200 hectáreas de micro-basurales distribuidas primordialmente en el sector centro alto y sur alto de la ciudad.
 
Estos centros de acopio ilegales se insertan en quebradas de difícil acceso, por lo que el trabajo de despeje debe efectuarse con la acción de cuadrillas de limpieza y voluntarios.
 
Próximamente, el municipio junto al Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta lanzarán una campaña de erradicación de micro-basurales, consolidación de espacios públicos y conexión de barrios la que persigue limpiar las quebradas y erradicar la práctica de vecinos y empresas de arrojar desechos domiciliarios y de la construcción en estos lugares.
 
A ello debemos sumar la pronta habilitación de dos sectores para el acopio de materiales de construcción los que estarán ubicados en Roca Roja y en Chanida los que permitirán a la ciudad contar con alternativas eficientes para el manejo de desechos y residuos.