Herramientas de Accesibilidad

Autoridades invitan a la comunidad a sumarse al programa “Alerta Hogar”

Más de 400 mil chilenos ya cuentan con el sistema para prevenir delitos en sus hogares.
 
Un innovador sistema de alarma comunitaria que funciona a través del celular y que busca prevenir los delitos dentro de los hogares, fue difundido por la Alcaldesa Karen Rojo junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en una visita a las poblaciones Villa Escondida, Progreso y Esperanza, ubicadas en el sector norte de Antofagasta.

Durante la visita, la jefa comunal destacó la importancia de este nuevo sistema de comunicación entre vecinos ante una emergencia, ya que además de ser un sistema fácil de usar y gratuito, permite aumentar la sensación de seguridad en los barrios y la unión entre la comunidad.
 
“Como municipio nos comprometimos con esta iniciativa, y al cumplirse un mes desde que se lanzó Alerta Hogar en Antofagasta, hoy le entregamos al subsecretario más de mil fichas que esperamos seguir aumentando”, manifestó la autoridad.

En tanto el subsecretario de Prevención del Delito manifestó: “Una herramienta que utilizan todos los chilenos es el celular, tenemos 21 millones en Chile, es decir, hay más de uno por persona, por lo tanto por qué no aprovechar esa herramienta para que sea un elemento contra la delincuencia”. Asimismo precisó que son más de 400 mil familias las inscritas a nivel nacional.

 

Cómo funciona Alerta Hogar

Esta herramienta busca convertir un teléfono celular en un efectivo “botón de alerta”. En caso de tener un problema en el hogar, se puede enviar un mensaje de texto gratis con la letra A al 1033 y de forma automática y gratuita, el sistema activará una alerta mediante un mensaje de texto avisando a cinco personas, previamente elegidas. De esta forma, los contactos de emergencia sabrán que algo ocurre y podrán acudir en ayuda.

Para más información e inscripción en el programa, se puede realizar a través del sitio www.alertahogar.cl, o en el primer piso de la Municipalidad de Antofagasta.