Herramientas de Accesibilidad

Alcaldesa Karen Rojo presenta Plan de desarrollo comunal 2013-2022

Un total de 75 iniciativas marco, están contenidas en este plan que busca mejorar la calidad de vida de los antofagastinos en torno al alcance de un mayor crecimiento y desarrollo.
 
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, presentó este martes a la comunidad el Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco) 2013-2022, herramienta de planificación y orientación de la gestión del desarrollo comunal, que permite estructurar las políticas de crecimiento de la ciudad y los proyectos concretos que la municipalidad implementará a corto, mediano y largo plazo.
 
Ante un amplio marco de público, la máxima autoridad comunal dio a conocer los cuatro ejes estratégicos del Pladeco: Educación y Salud de Excelencia; Antofagasta Conectada e Integrada; Cultural y Participativa y Antofagasta Sustentable con Capital Humano.

De acuerdo a lo informado por la Alcaldesa Karen Rojo, un total de 75 iniciativas marco están contenidas en este plan, entre las que destacan la construcción de la segunda etapa del estadio regional, “Calvo y Bascuñán”, la edificación de los complejos deportivos “Escolar”, que se ubicará en el Estadio Municipal, y “Corvallis”. Asimismo, se destaca el mejoramiento de los paseos Matta y Prat, de la Plaza Sotomayor y la reposición de avenida Brasil.
 
A estos proyectos se suman la refacción del Teatro Municipal y el aumento del estándar de calidad de la infraestructura de cerca de 50 establecimientos municipalizados de la comuna, 15 de los cuales serán intervenidos a contar de julio próximo con una inversión total de ocho mil millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR).
 
Pero sin duda, uno de los principales proyectos se refiere al cierre del vertedero de La Chimba, el plan de cierre del mismo, y la habilitación del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, en el terreno ubicado en la cuenca de chaqueta blanca.
 
Respecto del Pladeco, la máxima autoridad comunal explicó que “éste fue construido por medio de un amplio proceso participativo ciudadano, por ello reúne los sueños y anhelos de los antofagastinos los que ya estamos haciendo realidad gracias a nuestra gestión, a la colaboración del Gobierno Regional y al trabajo mancomunado de todos los actores relevantes de nuestra sociedad”, acotó.
 
Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Toloza informó que  “este un plan macizo que va dirigido a cada uno de los ejes que tiene la comunidad antofagastina. Claramente es un Pladeco que ha sido sociabilizado con la gente. El hecho que en forma espontanea los asistentes hayan aplaudido una serie de iniciativas propuestas por el municipio, da cuenta que este Pladeco tiene ese espíritu participativo, y por supuesto que muchísimas de las obras que allí aparecen tienem un cofinanciamiento o son financiadas directamente por el  Gobierno Regional porque siempre he señalado que la región de Antofagasta la construimos todos”.
 
En tanto, la concejala de la comuna, Elivia Silva, manifestó su satisfacción por la construcción del Pladeco. “En primer lugar, destacar y valorar el que tengamos un Plan de Desarrollo Comunal que nos indica hacia dónde vamos, nos da un objetivo claro. Además, estoy muy satisfecha con los ejes sobre todo en cuanto a salud, educación y cultura”.
 
Precisemos que al término de la exposición del Pladeco, diversos actores de la comuna encabezados por el Intendente Pablo Toloza, firmaron un protocolo de acuerdo que denota el compromiso de las instituciones y de las autoridades comunales y regionales de concretar las iniciativas, programas y proyectos inmersos en este plan.

 

PROCESO PARTICIPATIVO

La construcción del Plan de Desarrollo Comunal 2013-2022 se efectuó en base a un proceso participativo realizado durante los años 2011 y 2012 el cual involucró una amplia consulta ciudadana realizada en los sectores norte, centro, sur y alto de la ciudad y tuvo como metodología participativa la realización de entrevistas y grupos de conversación.