Herramientas de Accesibilidad

Municipio Trabaja en Gigantesco Mural con Vecinos de la Villa Frei


El programa “Formación, Arte y Empleo” dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Antofagasta está realizando un gigantesco mural en la técnica mosaico, el cual mide 200 metros cuadrados y se ubica en las paredes del Centro Social Hijos de Pedro de Valdivia de la Villa Frei.

El programa pretende realizar una intervención territorial con el objetivo de recuperar la memoria e historias colectivas de los barrios con obras murales, que recuperen y hermoseen un espacio público que beneficiará a los vecinos, potenciando el trabajo comunitario y sus lazos sociales. Lo anterior para la utilización de la técnica de mosaico, la cual fue recogida y ejecutada por el municipio, entregando de manera gratuita todos los insumos y el capital humano para enseñar la técnica en un trabajo comunitario, donde han participado 30 vecinos.

En los 200 metros cuadrados que ofrece esta obra, las participantes han plasmado de manera colorida e innovadora una serie de elementos visuales propios de nuestra identidad local, como la época pampina, que implica paisajes de pampa, nuestros personajes y otros elementos de carácter social.
 
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas destacó el proyecto de intervención artística, cuyo fin es embellecer y dar mayor calidez  a los muros de nuestras poblaciones. “La idea es rescatar elementos de la comuna y la identidad local como la pampa, la minera, el paisaje, entre otras y plasmarlos en coloridos murales”.

“La experiencia ha sido muy satisfactoria, porque hemos recuperado los espacios y llevamos arte a la calle y estos mosaicos son una gran exposición al aire libre. Además esta instancia les permite a los vecinos aprender un oficio, ya que aprenden la técnica del mosaico, con la cual pueden realizar trabajos individuales y crear ingresos económicos” añadió la autoridad.

En tanto el coordinador del programa, Franz Reimers, indicó que “el taller de mosaico tiene como objetivo hermosear el espacio público, pero principalmente que los vecinos se junten en torno a una actividad, que de alguna manera los acerque a su memoria, a su pasado, y a través de esa línea traerla al presente y plasmarla en el mural”.