Herramientas de Accesibilidad

RELLENO SANITARIO ENTRA EN ETAPA DE MARCHA BLANCA

Junto con cumplir con la primera etapa del Plan de Recuperación y Remediación del Vertedero La Chimba -que significa la restricción del acceso de todos los desechos domiciliarios al recinto- hoy la Alcaldesa Karen Rojo anunció a la comunidad, el inicio de la operación del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca a contar de este sábado. La información fue entregada junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el marco de un decreto de Alerta Sanitaria establecida por dicha autoridad, a través del cual el Ministerio toma la administración de funcionamiento del relleno sanitario, hasta que la empresa Santa Marta termine de regularizar la recepción definitiva de las obras y obtenga la patente comercial.

La Alcaldesa, Karen Rojo, declaró que “nosotros como Municipalidad de Antofagasta cumplimos cien por ciento con toda la documentación necesaria. Ya no tenemos nada más que otorgar, sino que hoy está en manos de la empresa y del Ministerio de Salud de poder seguir avanzando en este hermoso proyecto al que todos hemos aportado para sacarlo adelante”.

La autoridad agregó que “ha sido un trabajo arduo, un trabajo serio de mucha responsabilidad donde han trabajado diferentes alcaldes y alcaldesas para lograr hoy este sueño hecho realidad así como también han pasado diferentes gobiernos de turnos que han puesto su granito de arena para poder lograr hoy este compromiso que hice como Alcaldesa”.

En cuanto a la situación de los recicladores del Vertedero La Chimba, la subsecretaria Daza señaló que “la Seremi de Salud ha tenido reuniones con los recicladores para que pueda seguir funcionando durante un período hasta ajustarse a una nueva situación (…) así es que todas las determinaciones que sean necesarias las va a tomar la Seremi de Salud”.

 
Ante la situación de los acopios de escombros de Antofagasta, la subsecretaria declaró que “esto no tiene ningún impacto en los trabajadores de escombros, van a poder seguir operando en La Chimba aquellos que son trabajadores principalmente de aquellos vehículos menores que llevan a La Chimba”.

RECOLECCIÓN DE DESECHOS DOMICILIARIOS

En cuanto a la recolección de los desechos domiciliarios,  la alcaldesa explicó que dicho contrato a cargo de la municipalidad continuará desarrollándose de forma habitual, cuya coordinación y funcionamiento al interior del recinto será de responsabilidad de la  Seremi de Salud.

 “Brindaremos todas las colaboraciones necesarias en cuanto a que la empresa que está trabajando con nosotros, que es la empresa Demarco, tiene que disponer la basura en este lugar”, agregó la autoridad comunal.

Finalmente la alcaldesa recalcó que la Municipalidad ha cumplido con todo lo establecido en la ley al aprobar la etapa de construcción del primer Relleno Sanitario de la ciudad, por lo que la Dirección de Obras seguirá a la espera de los trámites administrativos por parte de la empresa Santa Marta que corresponden al ingreso de la carpeta y expediente para obtener rápidamente  la recepción final y la patente comercial.