Noticias

Con el esperado show del grupo musical Los Vásquez, se dará por inaugurada este viernes 16 de septiembre, la Gran Fonda Municipal 2022, que este año vuelve a la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán tras dos años sin realizarse.

“Los quiero invitar desde este jueves 15 y hasta el lunes 19 de septiembre, a la Gran Fonda Municipal, donde podrán disfrutar de cocinerías, más de 80 emprendedores, además habrá juegos criollos para los niños, artistas de renombre (…) para celebrar las fiestas patrias junto a la Municipalidad”, contó el Alcalde Jonathan Velásquez.

 
Juegos típicos chilenos, cocinerías y shows musicales en vivo, con artistas locales y nacionales, tales como: Los Vásquez, Ex American Sound, Son de Calle, Charly Badulaque, Millenial Show, Chupeta Para Voce, Locos del Humor, entre otros, serán parte de las actividades gratuitas, además se entregarán premios sorpresas.

Precisemos que las cocinerías estarán funcionando desde el día jueves 15 hasta el lunes 19 de septiembre. Cabe mencionar que también habrá una feria de artesanos manualistas con un total de 80 emprendedores.


Como ya es tradición en el marco de las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) realizó la séptima versión del concurso “La Mejor Empanada de Antofagasta”, obteniendo el primer lugar la fábrica “Empanadas Angélica”, ubicada en Huanchaca #490 (esquina Valdivia).

“Disfrutamos de este concurso con la participación de siete fábricas de empanadas locales. Empanadas Angélica fue el primer lugar, así que felicitamos a su dueña y también al segundo y tercer lugar por la participación y el reconocimiento”, dijo el Alcalde Jonathan Velásquez.

A su vez, María Angélica Maraboli, dueña del local ganador, precisó que “Me siento feliz y emocionada, pienso que es un reconocimiento de tantos años de sacrificio, y estoy contenta, eso resume todo”.

Mientras que el segundo y tercer lugar, lo obtuvieron las fábricas French Kiss (Av. Angamos #236) y Empanadas Wendy (Renacimiento #4611), respectivamente.

 
Participaron también en este certamen; “Tradiciones” (Maipú #279), “Empanadas La Martuca” (Caucau #02361), “Stipe” (Antonino Toro #1195) y “La Diferencia” (Talcahuano #4256).

Cabe señalar que el jurado estuvo compuesto por chefs, docentes de la carrera de gastronomía y autoridades comunales.

La actividad además contó con una muestra gastronómica a cargo de las escuelas de gastronomía de AIEP, INACAP y la Universidad Santo Tomás, donde los asistentes al evento pudieron degustar recetas típicas de nuestro país, como pebre, sopaipillas, mote guisado y dulces.

GRAN FONDA MUNICIPAL

A contar del viernes 16 y hasta el domingo 18 de septiembre, se desarrollará la Gran Fonda Municipal en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, donde habrá juegos típicos chilenos, cocinerías y shows musicales en vivo, con artistas locales y nacionales, tales como: Los Vásquez, Charlie Badulaque, ex American Sound, entre otros, además se entregarán premios sorpresas. La inauguración se llevará a cabo este viernes a partir de las 18 horas.


Para formalizar la acción ante el incendio prolongado en el exvertedero La Chimba, el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez convocó a un segundo Comité Operativo de Emergencia Comunal en las inmediaciones aún afectadas por la humareda. Congregando equipo municipal, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas y de manera remota representantes de Aguas Antofagasta.

Ante la emergencia producto de un incendio que afecta al ex vertedero la Chimba, el Alcalde Jonathan Velásquez, tras la activación del Comité Operativo de Emergencias Comunal, se reunió con distintos organismos públicos para buscar de manera articulada las herramientas que permitan combatir el siniestro. A su vez, se declaró Emergencia Comunal hasta el viernes 10 de junio.

Desde el primer minuto en que se presentaron los primeros focos de incendio, personal Municipal de las direcciones de SECOPLAN y Operaciones se dirigieron junto a los equipos de emergencia al sector Ex Vertedero de La Chimba, sin lograr controlar la quema que produce una nube tóxica en los alrededores.

Debido a la alta demanda y crecimiento que ha tenido la tenencia de mascotas en nuestra ciudad, crearemos un nuevo Consultorio Veterinario Municipal en el bandejón del Sector Bellavista, que funcionará las 24 horas del día, y será totalmente gratuito. 

Gracias a la acción coordinada de las Direcciones de Seguridad Pública, de Seguridad Ciudadana, Aseo y el apoyo de Carabineros de Chile, la Municipalidad de Antofagasta realizó un nuevo operativo de recuperación de espacios públicos en la comuna, reiterando la atención en focos recurrentes como es el caso del bandejón central del mall, que permanecía ocupado.

Las zapatillas colgadas desde los cables de alumbrado, corresponden a códigos entre bandas delictuales para marcar territorios o la comisión de ciertos ilícitos en el sector, por este motivo y en un operativo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública y Alumbrado Público de la Municipalidad de Antofagasta, se realizó el retiro de éstos elementos en sectores altamente concurridos como son las intersecciones de las calles Uribe-Balmaceda y Homero Ávila-Angamos, en el marco de los procedimientos que realiza el municipio para recuperar los espacios públicos ya sea que estén tomados de forma irregular o que presenten situaciones de inseguridad para los ciudadanos.

Con un homenaje a los veteranos de 1879, comenzaron este lunes 14 de febrero, las actividades en conmemoración del 143 aniversario del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta, instancia en la que el Alcalde Jonathan Velásquez junto a Fuerzas Armadas y de Orden y la agrupación Los Viejos Estandartes, rindieron honores y dejaron sus respectivas ofrendas florales en el mausoleo de los protagonistas de este hito histórico.