Herramientas de Accesibilidad

Municipio y Ministerio de Desarrollo Social lanza plan piloto de invierno “Noche Digna”

 
La Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Ejército y el Hogar de Cristo crearon una alianza estratégica para conformar y realizar el lanzamiento del plan piloto de invierno denominado “Noche Digna” para personas en situación de calle.
 
“Noche Digna” se enmarca en el plan de invierno que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de brindar alternativa de alojamiento temporal durante esta época del año a personas en situación de calle y entregarles un atención oportuna y pertinente para prevenir pérdidas de vidas, deterioro de salud y otorgar una mejor calidad a las personas que viven en esta situación.
 
Para llevar a cabo el plan piloto, la Municipalidad de Antofagasta, a través de la CMDS, habilitó el ex Liceo Politécnico A-33 como albergue para 40 beneficiarios, hombres y mujeres, el cual complementará la oferta de la hospedería del Hogar de Cristo. Cabe mencionar que a los beneficiados se les entregará un kits de abrigo y se les dará colación para complementar la asistencia social.
 
En  la ocasión se realizó un acto simbólico que consistió en que las autoridades sirvieron la primera cena a los beneficiarios, con el objetivo de dar el vamos a la iniciativa. Este proyecto en nuestra ciudad funcionará entre el 1 de julio al 31 de agosto, en calle General Borgoño N 956.
 
  “Como municipalidad no dudamos en sumarnos a la iniciativa Plan de Invierno, habilitando el ex Liceo Politécnico A-33 para albergar a las personas que viven en situación de calle y evitar problemas de salud y eventuales muertes producto del frío invierno que nos ha tocado vivir.
 
Además como municipio hemos gestionado con la Agrupación de Mujeres de Minera Escondida la entrega de mil colaciones para estas personas”, afirmó la alcaldesa Karen Rojo Venegas.
 
De igual forma, el seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Araviri Carcamo, respaldo la iniciativa y enfatizó que trabajar en alianza es beneficioso para la comunidad, “cualquier actividad que vaya en pro de mejorar la calidad de vida de las personas, como institución, la apoyamos y respaldamos,  sobre todo si entregaremos un beneficio tan necesario en esta época del año”
 
Por último la directora de la zona norte del Hogar de Cristo, Solange Velloso, evaluó la iniciativa como interesante y necesaria, debido que al trabajar las distintas instituciones se suman esfuerzos en pos de las personas que están más vulnerables. “El objetivo del plan de invierno es poder apoyar y proteger a las personas en situación de calle, prevenir que se deterioren por el frío, entonces la alianza claramente es un  regalo para la sociedad y nos permite hacernos cargo a todo”.