Herramientas de Accesibilidad

Municipios de la Región Implementarán Nuevo Modelo de Gestión de Transparencia


Los alcaldes de las comunas de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Ollagüe y Taltal, firmaron este jueves un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, el que permitirá a las casas consistoriales contar con mayores herramientas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 20.285 sobre Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Las máximas autoridades comunales llegaron hasta el Edificio Consistorial antofagastino para concretar este verdadero hito, el que marca el inicio de la implementación de un nuevo modelo de gestión, orientado a ordenar y sistematizar el trabajo municipal derivado de la Ley de Transparencia.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo junto con valorar la realización de este convenio, agradeció la presencia de sus pares Esteban Velásquez de Calama, José Guerrero de Sierra Gorda, Carlos Reygadas de Ollagüe y Sergio Orellana de Taltal, quienes se unieron en torno a esta iniciativa que busca facilitar la creación de una herramienta que mejore la tramitación de solicitudes ingresadas a través de la plataforma de transparencia activa, presente en cada uno de los portales web municipales.

“Cuando asumí como Alcaldesa me propuse desarrollar un proceso de gestión municipal cercano a la comunidad y en esa línea hemos firmado un convenio que cumple con el objetivo de mejorar los procesos de transparencia que favorecen a la ciudadanía, de modo que ésta pueda hacer valer sus derechos pero también pueda cumplir con sus deberes”.
 
En este sentido, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, informó que este convenio “lo entendemos como un instrumento que va a facilitar los procesos que los ciudadanos nos exigen y que nosotros como autoridades de un organismo público debemos cumplir. Es importante el poder transparentar la información, sistematizarla y generar una mayor sintonía entre lo que estamos haciendo dentro de la municipalidad y nuestros vecinos”.

En tanto, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, explicó que “la firma de este convenio por parte de cinco municipios de la región de Antofagasta, refleja el compromiso de los alcaldes con la implementación de un modelo que pretende mejorar la gestión de las casas consistoriales sobre la base de la incorporación de la transparencia y el acceso a la información pública como un elemento de la gestión cotidiana”.

MODELO DE GESTIÓN


Este modelo de gestión ha sido implementado por 36 municipios del país los que han evaluado positivamente la aplicación de las herramientas que permiten  canalizar de mejor forma las solicitudes de información que son ingresadas a las casas consistoriales mediante la Ley de Transparencia.

Respecto de la aplicación del mismo, ésta comenzará mañana viernes 5 de julio con la realización de una capacitación para funcionarios municipales de la región, a quienes se le darán a conocer las acciones a desarrollar de aquí a diciembre de 2013, periodo de vigencia del convenio y en el cual deberán ejecutarse iniciativas para mejorar los procesos vinculados al sistema de transparencia.