Herramientas de Accesibilidad

Alcaldesa Rojo Valoró Acuerdos con Minera Escondida para Fortalecer Mano de Obra Local

Mesa liderada por el municipio y conformada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Consejo de la Sociedad Civil y el Colegio Médico, logró importantes medidas para revitalizar las relaciones con la minera.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, agradeció la respuesta entregada por el presidente de BHP Billiton, Mauro Neves, frente a una serie de solicitudes realizadas a la compañía por parte de la Mesa de la Minería, instancia compuesta por la Municipalidad de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Consejo de la Sociedad Civil y el Colegio Médico.

Nos hemos atrevido a alzar la voz, a golpear la mesa. Ha entendido y felicito que minera Escondida

Al respecto la alcaldesa Rojo expresó que “nos hemos atrevido a alzar la voz, a golpear la mesa. Ha entendido y felicito que minera Escondida que se haya atrevido a responder estas peticiones que las hemos hecho con mucha humildad”.

El anuncio entregado por BHP consiste en un plan de acción de seis medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo con las cuales se busca recuperar el dinamismo en la región especialmente en materia laboral, y que de acuerdo a los integrantes de la mesa van en la línea de lo solicitado, por lo que destacaron esta instancia como un “antes y un después en las relaciones con la minera”.

Entre los anuncios entregados se encuentra la disminución en los tiempos de pagos a proveedores en al menos un 50% y la contratación de mano de obra local con una meta mínima del 40% en los proyectos nuevos.

 
La jefa comunal agregó que “hoy día queremos un cambio, queremos como mesa ser un aliado estratégico de todas las empresas mineras. Es importante las medidas que se están tomando para hacer este cambio de rumbo, generar hoy día más empleo local y que puedan ayudar a los proveedores de la comuna de Antofagasta”.

En este sentido el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic manifestó que “eso refleja fielmente como se deben hacer las cosas. Cuando nos organizamos somos capaces de lograr grandes cosas y creo que hoy se da un gran ejemplo de eso. Junto con el grupo estamos muy contentos y orgullosos de lo que se ha logrado acá”.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio Antofagasta, Antonio Sánchez dijo que “no podemos estar más que felices con lo que ha anunciado Minera Escondida, es un primer paso. Nosotros hemos estado llevando un trabajo con ello desde hace bastantes meses liderado por la alcaldesa y habíamos solicitado medidas que fuesen en apoyo al empleo y al empresariado local. Hoy día se avanza pero tenemos que seguir”.

Cabe recordar que en el mes de octubre, la Mesa de la Minería encabezada por la alcaldesa Karen Rojo envió una carta al máximo representante de BHP y Minera Escondida  para evidenciar la debilitación de las relaciones comunitarias y sociales entre la empresa y la región. En ella realizaron un petitorio en el que se incluyó como puntos prioritarios la contratación de mano de obra local y el fortalecimiento de los proveedores locales.