Herramientas de Accesibilidad

Municipio Inaugura Primer Parque Canino del Norte Grande

  • Iniciativa fue ejecutada con recursos y personal de la Dirección de Emergencias y Operaciones del Municipio.
  • Cuenta con normas internacionales de parques de su tipo, señalización, medidas  de seguridad y 9 juegos para perros.  

En el marco de la campaña “Antofagasta Amigable con las Mascotas”, la cual incluye una serie de iniciativas como las jornadas de esterilización de 5000 mil mascotas, la implementación de un nuevo sitio web para adopción y búsqueda de perros y gatos desaparecidos y el lanzamiento de un libro para educación en tenencia responsable en la primera infancia, se inauguró el primer Parque Canino de Antofagasta.

Este es un proyecto pionero en el norte de Chile, que busca brindar un espacio para compartir a las familias y sus mascotas, debidamente acondicionado bajo los estándares internacionales y la norma para parques de agility. Está ubicado en el borde costero (Parque de los eventos) en una zona donde hay emplazados juegos infantiles, lo que permite la concurrencia en familia, además de un punto limpio de reciclaje de residuos para continuar en la línea de la educación del cuidado del medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas.   

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “estamos muy contentos de inaugurar el primer Parque Canino para las mascotas en el norte de nuestro país y se encuentra ubicado acá en Antofagasta en un sector céntrico de la ciudad para que la familia venga a disfrutar de este espacio que cuenta con un alto estándar. Son 9 juegos de madera disponibles para los perritos, acompañado de áreas verdes y juegos infantiles y un entorno maravilloso para venir a disfrutar incluso del mar”.

“Consejos que son importantes tener en cuenta, esto es completamente gratuito y es importante cuidarlo, cuando vengan a pasear con sus perritos aquellos que son más grandes o que tengan características de agresividad deben traerlos con bozales porque son muchos los perros que van a estar disfrutando de este lugar” puntualizó la jefa comunal.

La iniciativa tiene 530 M2 de área construida, 9 juegos de Agility de entretención en madera, perímetro cercado (para protección de las mascotas y seguridad del recinto), doble puerta de seguridad, plazoleta con bancas, sombreaderos, áreas verdes, dispensador de bolsas de papel y basureros.

 
El parque fue muy bien recibido por las agrupaciones animalistas y por vecinos de Antofagasta. Cesar Cancino competidor de agility junto a su perro Viggo comentó que “espectacular, lo encuentro súper bien, es una excelente iniciativa que se ha preocupado la Municipalidad, hacía falta un espacio de este tipo para poder pasear con nuestros perros, pasear un perro suelto en la calle a veces es peligroso y que esté cerrado y con estos obstáculos para divertirse lo encuentro muy bien”.

Lilian Vilches, voluntaria del PET aseguró que “estoy muy contenta por esta nueva iniciativa de parte de la Alcaldesa Karen Rojo, este es uno de los primeros parques caninos que se hacen en toda la zona norte y creo que es un beneficio para todas las personas que tenemos animales y no tenemos donde sacarlos pasear. Muy bonito y las instalaciones están muy bien pensadas para que sea un lugar para entretención y para venir en familia”.

Yarela Codocedo, vecina del sector expresó que “encuentro que es una experiencia única, aquí se ven pocos espacios para los animales y por fin hay un lugar seguro para ellos, ya puedo sacar a pasear a mi bebé así que es lo mejor pudo haber hecho la Alcaldesa”.

Verónica Rivera, Vocera Agrupación Pro Animal GAT declaró sentirse “feliz como representante de una agrupación, nosotros creemos que hacía mucha falta porque las mismas personas nos pedían un espacio más recreativo para sus animales. Este espacio también puede servir para terapias de rehabilitación para animales que han tenido problemas neurológicos o traumatológicos, nos viene bien en todo sentido, además con el Municipio se han estado haciendo tantas cosas que no nos sorprende, porque la Alcaldesa siempre ha estado comprometida con los animales y eso se agradece y se aplaude, todas las agrupaciones y activistas en general estamos muy agradecidos de este municipio”.  

Gabriela Romero, Administradora del PET municipal y vocera de la agrupación Fuerza Animal señaló que “es importante destacar que Antofagasta es una ciudad pionera en muchas ideas pro-animal y esta es una más de ellas, es el primer parque de la zona norte y esperamos que pueda ser un ejemplo para otras regiones de nuestro país, Antofagasta sin duda es una ciudad amigable con las mascotas”.


 
El recinto es de libre acceso y gratuito. Está debidamente señalizado con información para su cuidado y seguridad de los perritos, siendo el primero de su tipo, se encuentra en periodo de marcha blanca, iniciativa que se espera replicar en otros sectores de la ciudad. El llamado es a cuidar el recinto, mantener el espacio limpio y libre de residuos, así como a llevar a los perritos con bozales y otras medidas de seguridad para evitar riñas entre los canes.