Herramientas de Accesibilidad

Municipio Informa a Locatarios Sobre el Inicio de Obras de la Explanada de la Plaza Sotomayor

Obras se ejecutará en conjunto con Aguas Antofagasta y contemplará cambio de matriz, mejoramiento de subsuelo y el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas.

El proyecto culmine de la gran obra urbana denominada paseo Matta, finaliza con los trabajos de mejoramiento en la explanada de la Plaza Sotomayor, trabajos que corresponden a una mejora que no estaba contemplada en el proyecto inicial, ya que se desconocía que la explanada posee unos socavamientos de terreno por la aparición de napas subterráneas en el sector, lo cual reviste - a futuro- un riesgo para la seguridad de las personas.

Es así que, en una reunión informativa con los locatarios de la Plaza Sotomayor, se explicaron los detalles de la obra y las intervenciones que se desarrollarán, a fin de no entorpecer la actividad comercial que ellos realizan.

Al respecto, Dante Novoa, Director de Secoplan manifestó que “esta es una obra que va a contemplar básicamente un recambio de una matriz de agua potable antigua que existía en calle Matta, entre las calles Maipú y Uribe, eso se trabajó coordinadamente con Aguas Antofagasta de manera que aprovecharan también los trabajos que vamos a ejecutar en el lugar, mejorando la condición del subsuelo”.

El profesional agregó que “nosotros detectamos mientras trabajábamos en el proyecto del paseo Matta una cantidad no menor de hundimiento que se generaron en la placa inferior de la Plaza Sotomayor, al realizar los estudios respectivos, determinamos la presencia de napas subterráneas que estaban generando estos asentamientos, por lo tanto, este proyecto va incluir, entre otras cosas, un sistema de canalización de estas aguas subterráneas y un sistema de drenaje de manera de conducir correctamente las aguas y evitar que a futuro se presenten estos problemas”.

Esta obra cuya inversión bordea los 700 millones de pesos fue financiado por el Consejo Regional, y garantizará la seguridad de los vecinos previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento.

Los trabajos que comenzarán el próximo 24 de septiembre contemplan un cierre perimetral del área, por lo cual se han adoptado todas las medidas que garantice el libre tránsito de las personas y vele por la seguridad de éstas.

 
Ronald Díaz, Administrador de contrato de las obras, explicó que la intervención consiste “en el recambio de baldosa y el apoyo al cambio de matriz de Aguas Antofagasta, para ello realizaremos un cierre perimetral que contará con una mejor luz y visión durante el día y para no generar inconvenientes a los comerciantes y transeúntes durante el desarrollo del recambio”.

Asimismo, el Prefecto de Carabineros, Teniente Coronel Luís Fres, agregó que “lo más importante es destacar que todo proyecto o trabajo de remodelación es progreso para la ciudad, es por eso que carabineros se cuadra con el progreso y estaremos atento a mitigar todas las inseguridades que se produzcan a raíz de este proceso”.

En la reunión, los representantes de locales del área realizaron una serie de consultas sobre el desarrollo del proyecto, manifestando la importancia de recuperar un espacio público tan importante como la explanada de plaza Sotomayor.

Karen ángulo, artesana productora dijo que “lo más importante para nosotros son los plazos, hemos esperado bastante, pero igual estamos contentos para que sea una mejora, tanto para el espacio físico como para nosotros (…) La plaza Sotomayor es un espacio histórico para la cultura, es un rescate patrimonial y tener artesanos con una identidad de nuestra zona es sumamente necesario”.

Con respecto a los plazos de ejecución, la empresa a cargo de las obras tiene un plazo de 180 días, los cuales serán considerados en dos periodos (75 días para la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y 115 días para los trabajos de mejoramiento de subsuelo y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas y el recambio de baldosas.