Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPIO,SEREMI DE SALUD Y CARABINEROS FISCALIZAN COMERCIO AMBULANTE EN EL SECTOR NORTE

7 sumarios sanitarios, 5 citaciones al Juzgado de Policía Local y 300 kls de comida decomisada tuvo el operativo en Av. Pedro Aguirre Cerda.


Una nueva fiscalización al comercio ambulante de comida preparada protagonizaron la Municipalidad de Antofagasta, la Seremi de Salud y Carabineros. El operativo fue liderado por la Dirección de Seguridad Pública con el apoyo de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Inspección General y Aseo.

La instancia tuvo lugar en el sector norte de la ciudad y se cursaron 7 sumarios sanitarios, 5 citaciones al Juzgado de Policía Local y se decomisaron 300 kilos de comida. Esto se realiza con el propósito de velar por el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar la salud de la comunidad ante brotes de infecciones intestinales y Hepatitis A.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “seguimos dando ordenamiento al comercio ambulante y velando por el cumplimiento de la normativa vigente para salvaguardar la seguridad y salud de los vecinos. Por tal razón tenemos programados una serie de operativos de fiscalizaciones junto a diversas instituciones públicas, como en este caso el Municipio, Carabineros y Seremi de Salud. Es importante que los comerciantes entiendan que valoramos sus emprendimientos, pero todo se debe hacer bajo lo que establece ley para evitar cualquier situación que los ponga a ellos en riesgo y a la salud de los vecinos”.   

El Director de Seguridad Pública, Ramón Valverde, declaró que “esto tiene por objeto el control del comercio ambulante en distintas partes de la ciudad y en esta oportunidad correspondió al sector norte, específicamente en Avenida Pedro Aguirre Cerda entre las calles Abracita y Florita, donde diariamente se estacionan una serie de vehículos que expenden alimentos sin la autorización sanitaria y sin el pago de los derechos municipales”.

 
Valderde también comentó que “esto se da a través de dos vía, una a través de denuncias ciudadanas de personas que han comprado estos alimentos y se han sentido mal, se han intoxicado, y por otra parte, por el actuar de oficio de las mismas instituciones en preocupación por los focos de Hepatitis A que se han venido dando de este tiempo hasta ahora y en alto grado en Antofagasta”.  

Leonor Castillo, Jefa de la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud “tenemos 7 sumarios y tenemos el decomiso de 300 kilos de alimento, este producto fue decomisado por venderse en la vía pública sin ningún resguardo contra el medio ambiente y no manteniendo cadena de frío, pero lo más importante, son alimentos de procedencia desconocida.

Los consumidores de este tipo de alimentos están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales, algunos tipos de virus e intoxicaciones alimentarias. El infractor está sometido a un sumario de la Seremi de Salud que puede derivar en una multa que va de 1 a 1000 UTM.