Herramientas de Accesibilidad

CESFAM INICIAN ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO A ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS

Medida busca que las personas de la tercera edad den continuidad a sus terapias farmacológicas, mientras se mantienen en cuarentena.

Felices y agradecidos se mostraron los primeros adultos mayores sobre 70 años que este lunes 13 de abril recibieron en sus domicilios,  los medicamentos que mes a mes ingieren para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas y que les son recetados en los controles que se realizan periodicamente en los centros de salud familiar de la comuna. 

Se trata de un innovador “delivery”, iniciativa ejecutada por los ocho cesfam de Antofagasta y que tiene como objetivo que las personas de la tercera edad sobre 70 años den continuidad a su terapia farmacológica durante el periodo de cuarentena, con ocasión de la crisis sanitaria que enfrenta el país a raiz del Covid-19. 

Profesionales de los ocho Cesfam de la comuna visitaron más de 100 domicilios durante la primera jornada de ejecución de este programa, uno ampliamente anhelado por la comunidad antofagastina, según explicó la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo. 

“Esta iniciativa ha sido largamente esperada por los usuarios de la Atención Primaria de Salud, puesto que nos permitirá llevar la terapia que ellos usan directamente hasta sus domicilios y precisamente en el marco de esta crisis, queremos instar a nuestras personas de la tercera edad  a se queden en sus hogares y para eso los ocho cesfam de la comuna están coordinando directamente con nuestros usuarios la entrega de los fármacos”.

 

USUARIAS

Patricia Martínez, usuaria del Cesfam Centro Sur, calificó esta iniciativa como “maravillosa, me da una tranquilidad inmensa, mis medicamentos me mantienen en esta forma a los 83 años porque en mi consultorio me atienden muy bien; hoy me trajeron paracetamol, remedios para la presión y todos los que me corresponden”. 

Marta Agüero, usuaria del Cesfam Central Oriente dijo que esta es “una excelente idea, yo tengo dolor en la cadera y en el empeine, me cuesta mucho ir al consultorio pese a que me queda a tres cuadras, así que fue una excelente idea la de entregar medicamentos a domicilio”.

En tanto, doña Edesia Vallejos, también inscrita en el Cesfam Central Oriente, recibió en su domicilio ocho medicamentos fraccionados para un rango de 180 días, debido a las múltiples patologías de base que padece; ella manifestó que “me parece muy bien este programa porque yo no puedo ir al Cesfam”. 

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

La entrega domiciliaria de medicamentos está dirigida a personas mayores de 70 años, inscritas en alguno de los ocho cesfam de la comuna, que tengan sus controles al día y recetas médicas vigentes. 

Respecto de la visita a los hogares, ésta se efectuará en forma diaria, de lunes a viernes, previo contacto telefónico con el paciente para que los Cesfam realicen la debida coordinación; ahora bien, en caso que exista un alto número de usuarios en una fecha determinada, el día del servicio de delivery podría variar respecto del estipulado en la receta.