Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPALIDAD HA ENTREGADO MÁS DE 140 MIL AYUDAS DURANTE PANDEMIA

·         La mayoría de los auxilios han estado concentrados en cajas de alimentos, medicamentos y otras ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La Alcaldesa Karen Rojo hizo un balance del trabajo coordinado que se ha ejecutado entre los diferentes programas y departamentos municipales a fin de apoyar a los vecinos de Antofagasta frente a la crisis sanitaria por Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales. La jefa comunal cifró en 140 mil las ayudas entregadas en todos sectores geográficos y productivos de la ciudad.   

“Hemos trabajado sin descanso para llegar a todos los vecinos de Antofagasta y auxiliarlos según sus necesidades, ya sea para aliviar el hambre, mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o enfermos crónicos, ayudar con implementos de prevención de contagio o suplir alguna necesidad básica, beneficiando a 140 mil familias hasta el momento, porque la solidaridad es nuestro enfoque más importante en tiempos de pandemia”, afirmó la autoridad antofagastina.

Desde el 6 de marzo la Municipalidad ha estado enfocada en entregar ayuda asistencial de primera necesidad, tal como cajas de alimentos, kits aseo y recargas de gas, auxilios que han beneficiado a miles de personas en nuestra ciudad, siendo priorizados los adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y personas que no han podido ejercer actividades económicas debido a la pandemia.

PLAN SOCIAL COVID-19 “LA MUNI ESTÁ CONTIGO”

Los beneficios municipales se han distribuido en su mayoría a través del Plan Social Covid-19 “La Muni Está Contigo” para el que las personas han postulado a través de la web municipal y el que en las cuatro etapas de postulación que se han desarrollado, ha beneficiado a cerca de 50 mil hogares, entregando ayuda a personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados, pensionados, cesantes, trabajadores a honorarios e independientes y a choferes del transporte público.

“Ya son 4 etapas de este Plan Social Covid-19 con los que hemos demostrado que la Municipalidad de Antofagasta está con los hogares antofagastinos, y seguiremos entregando ayuda porque estamos al servicio de la comunidad y para auxiliarlos, y ahora más que nunca ante la emergencia humanitaria más terrible de las últimas décadas que hemos tenido que enfrentar en el mundo” enfatizó la Alcaldesa Rojo.

De manera paralela, se realizó el Plan Diferenciado de Apoyo al Adulto Mayor que estuvo dirigido a personas mayores de 65 años, en especial aquellos que no manejaban plataformas web y cuya inscripción se realizó por teléfono o correo, con un total de 6.300 inscritos.

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Cajas de alimentos

Hasta el momento se han entregado cerca 30 mil cajas de alimentos, entre las que destaca la ayuda distribuida a diferentes gremios como los choferes del transporte público, suplementeros, pescadores, comerciantes del Estadio Regional, parvularias, empaques, y ya está programada la entrega de 20 mil cajas más.

 
Kits de sanitización

La Municipalidad adquirió 7500 kits de sanitización con elementos para la protección personal y desinfección del hogar, de los cuales se han entregado 6000 unidades, entre inscritos del plan social, ollas comunes y pacientes en cuarentena. 1500 kits están programados para entrega según demanda y necesidad. 

Recargas de gas y bono de combustible

Hasta el momento se han entregado 12.000 recargas de gas, de las 21.000 adquiridas por la municipalidad, las cuales se han distribuido en ollas comunes y hogares inscritos en el plan social. A esto se suman los casi 2000 choferes del transporte público que postularon al beneficio de bono de combustible de 50 mil pesos. 

ELEMENTOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

El Municipio ha distribuido cerca de 50 mil insumos de protección personal y de prevención tales como guantes, mascarillas, alcohol gel, test rápidos, túneles sanitarios, amonio cuaternario y otros insumos para desinfección.

OTROS BENEFICIOS

Giftcards de alimentos

800 gifcards de alimentos fueron entregadas a choferes de taxis del turismo y a trabajadores independientes.   

Asistencialidad

700 ayudas a través del Departamento de Asistencialidad han sido otorgadas a vecinos en materia de medicamentos, leche, lentes, canastas de alimentos, exámenes médicos, pañales y frazadas.   

Ayudas a adultos mayores

Se han entregado cerca de 7500 ayudas a beneficiarios del programa de apoyo integral al adulto mayor, entre cajas de alimentos, pan a domicilio, mantas, poleras y medicamentos.

Casa de la Diversidad (migrantes, etnias y diversidad sexual)

Se han entregado 160 ayudas a usuarios de la Casa de la Diversidad, entre canastas de alimentos donadas por la OIM, kits de aseo y pañales.  

Personas con discapacidad

Se han entregado 30 ayudas técnicas de marzo a la fecha, entre sillas de ruedas, burritos, catre clínico y otros. 

A toda la anterior ayuda se sumarán beneficios para más de 30 mil familias que se traducirán en ayudas de alimentos a granel, subsidios de arriendo, bono de luz, internet y farmacia, auxilios que hacen parte del Plan de Fondo Solidario aprobado por el Concejo Municipal a mediados de junio y que asigna montos por 1500 millones de pesos para hacer frente a la emergencia.