Herramientas de Accesibilidad

NUEVO FONDO MUNICIPAL PERMITIRÁ LA REACTIVACIÓN DE TRABAJADORES CULTURALES EN ANTOFAGASTA

Ante la emergencia sanitaria, La Municipalidad de Antofagasta ha generado un abanico de opciones para poder ayudar a distintos sectores y grupos de la comunidad afectados. Es en ese sentido que, a través de su programa de Arte y Cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se ha generado un nuevo fondo de apoyo a los trabajadores de las artes escénicas y culturales de la comuna.

Ante este escenario, el alcalde (S) de Antofagasta Ignacio Pozo comentó que: “este fondo tiene como objetivo apoyar a personas cuyos ingresos provienen principalmente del desarrollo de labores ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio, además de reactivar la programación cultural local que genera tan valioso contenido. Esto, en razón que dicho sector ha sido uno de los principales afectados por la contingencia a raíz de la pandemia del COVID-19”.

Para ello, se considerarán como beneficiarios a las y los artistas, profesionales, técnicos, autodidactas, entre otros agentes culturales; con formalización o no de sus actividades, en situación de vulnerabilidad social, cesantía o disminución de sus ingresos.

Por su parte, el concejal de Antofagasta y presidente de la comisión de Turismo, Cultura y Patrimonio Camilo Kong, valoró esta iniciativa: “es muy importante llegar a cada rubro de la comuna en este periodo, y son los gestores culturales quienes no habían tenido una mano por parte del municipio, es por eso que quisimos generar este fondo que permitirá reactivar una de las áreas más importantes para nuestro desarrollo social, la cultura”.

 
Las áreas para postulación consideradas son las siguientes: Audiovisual, Música, Literatura, Artesanía, Patrimonio, Programación y públicos, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios de comunicación, Arquitectura, Diseño, Economía Creativa, Teatro, Danza, Artes Circenses, Gastronomía, Mujeres Creadoras, Internacional, Educación Artística, Memoria y DD.HH., Pueblos Originarios, Interculturalidad, Participación Ciudadana, Gestión Cultural, Turismo Cultural, Astronomía Cultural y Artes Callejeras.

Para postular se podrá descargar el formulario a partir del 16 y hasta el 21 de septiembre en la Fan Page “Arte y Cultura Municipalidad Antofagasta”, o al correo arte.cultura@imantof.cl

Se podrán realizar postulaciones individuales o colectivas, por un monto máximo de $500.000 o $1.500.000 respectivamente. Los resultados de las postulaciones se entregarán a partir del día 23 de septiembre.