Herramientas de Accesibilidad

APRUEBAN CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y MINVU PARA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS “EL GOLF” Y “LAUTARO”

Este miércoles fue aprobado el convenio y el compromiso del programa Quiero Mi Barrio para las poblaciones El Golf y Lautaro, el que permitirá intervenir dichos sectores, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que presenten problemas de deterioro urbano y habitacional, así como segregación y vulnerabilidad social. Todo esto a través del mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales, además del fortalecimiento de la participación de vecinos y vecinas en las decisiones de importancia para el desarrollo comunitario.

El alcalde Ignacio Pozo valoró la aprobación de este convenio: “Quiero mi Barrio es un programa que trabaja el gobierno junto con la municipalidad de Antofagasta, donde vamos formando diversos proyectos desde la ciudadanía, desde sus pobladores, y hoy tenemos dos proyectos ciudadanos que el concejo municipal ha aprobado. Con esto buscamos que nuestra comuna de Antofagasta siga creciendo, sobre todo con sus poblaciones más antiguas y emblemáticas”.

Con este tipo de alianzas entre instituciones públicas, se busca generar nuevas iniciativas y mejorar los estándares de habitabilidad de las poblaciones a intervenir, con una participación activa de los propios vecinos y vecinas, quienes son los que finalmente toman las decisiones en conjunto a la orientación de profesionales del programa, con el fin de entregar un producto que sirva para el desarrollo de todas las familias de cada población.

 

INVERSIONES

En primer lugar, en la población el Golf se comenzará la implementación de las 3 fases del programa, el cual cuenta con una intervención constante de una dupla técnica profesional por 46 meses, donde se llevará a cabo una inversión de más de 808 mil millones de pesos, los que se dispondrán para la primera fase de diagnóstico de las necesidades del lugar, para la segunda fase de ejecución de obras de mejoramiento y para la tercera fase de evaluación, funcionamiento y mantención de estas obras.

Por otro lado, la población Lautaro se encuentra en la fase 2 del programa, y este miércoles se aprobó el compromiso de mantención y operación de obras relativas al desarrollo de Quiero Mi Barrio en el sector. Lo que resultará fundamental para mantener la sostenibilidad de los hitos ejecutados por este convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El programa Quiero Mi Barrio es un convenio que está vigente desde el año 2006, está inserto actualmente en la población Chuquicamata y Lautaro y ya ha intervenido las poblaciones Miramar Central, Las Rocas-Trocadero, Villa México y Villa Florida. Mejorando sustancialmente la calidad de vida de dichos sectores de la comuna.