Herramientas de Accesibilidad

Municipio mejora acceso al Monumento Natural La Portada

·         El monto de inversión es de 177 millones de pesos con fondos municipales.

Una serie de trabajos está ejecutando la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) y la Dirección de Desarrollo del Turismo (Didetur) en el área del Monumento Natural La Portada, uno de los principales atractivos turísticos de la segunda región.

Se trata de un proyecto que busca mejorar la accesibilidad a este lugar icónico de la comuna. Así lo detalló el Director (s) de Secoplan, Claudio Quiquincha “corresponde al mejoramiento del área de acceso de La Portada, entendiéndose como tal, una plaza de acceso, con zona de estacionamiento que va en la parte donde está actualmente una cafetería. Principalmente lo que incorpora (el proyecto) es la consolidación de los senderos y la disposición de algunas áreas para poder destinar algunas especies cactáceas propias de la zona”.

Además informó que entre las mejoras considera un sombreadero que unirá el mirador y el área comercial existente. “El terreno fue entregado a la empresa constructora la cual hoy día se encuentra desarrollando todo el proyecto de instalación de obras preliminares, correspondientes a la instalación de faena principalmente para ya dar curso a la obra”. La iniciativa tiene un monto de inversión de 177 millones de pesos y la empresa a cargo tendrá 85 días para la ejecución de las obras.

 
En tanto, Claudio Castillo, jefe del departamento de Turismo de la Didetur, dijo “Es un proyecto muy trascendente para poder mejorar las condiciones de imagen, del espacio, complementar el entorno natural con uno paisajístico, pero también muy cercano a la naturaleza de la región (…) Tenemos un proceso de mejoramiento del área para desarrollarlo turísticamente y que además nos ayuda en todo un trabajo que estamos haciendo con Conaf para hacer que el sector sea aún más atractivo para los turistas y la población local”.

VISITAS

Debido a la intervención, actualmente el mirador se encuentra cerrado al público, quedando habilitado el acceso peatonal para contemplación de La Portada, a través de los senderos. El llamado a quienes visitan el Monumento Natural La Portada, es a cuidar el entorno por tratarse de una zona de nidificación de aves y respetar los senderos y la señalización existente.

De acuerdo a las últimas cifras de Didetur, más de 200 mil personas visitaron este atractivo turístico durante el 2019.