Herramientas de Accesibilidad

180 carros de supermercados fueron decomisados en operativo de comercio ambulante en Antofagasta

Este jueves, la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Carabineros, realizó el decomiso de 180 carros de supermercados utilizados por el comercio ambulante y se logró la detención de 9 personas por el delito de receptación de especies, en el marco de las fiscalizaciones y controles que se realizan en la ciudad para frenar y erradicar el comercio irregular en el centro de la ciudad.

La información fue proporcionada por el alcalde Jonathan Velásquez, luego del balance de la jornada. “Nosotros estamos trabajando fuertemente para limpiar el centro de Antofagasta, para recuperar nuestros espacios. Es importante que evitemos que los carros de supermercados estén vendiendo alimentos que pueden perjudicar la salud de las personas, que además ponen en riesgo ante posibles quemaduras y entorpecen el paso de los habitantes de nuestra ciudad. En este plan por seguir limpiando y recuperando la Perla del Norte estamos trabajando”, reiteró.

El Director de Seguridad Pública, Luis Fres, resaltó que se trata de un procedimiento inédito a nivel nacional. Al respecto sostuvo que “Nosotros estamos impulsando con el alcalde Jonathan Velásquez una recuperación del centro de la ciudad, queremos que haya más orden urbano, que la gente transite en forma libre y sin aglomeraciones, por lo tanto,  esto junto al retiro de toldos, son granitos de arena que están contribuyendo para la recuperación del espacio público que es de todos los antofagastinos, el dueño no es el comerciante ambulante que está instalado”.

 
En tanto el prefecto de Antofagasta, Coronel Gianni Barnato, recalcó que “se hizo un retiro masivo de carros, los cuales fueron puestos a disposición del juzgado de policía local quien dispuso a su vez la instrucción de entregarlos, conforme a las características del logo a los respectivos supermercados para efectuar la recuperación. Todo este tipo de trabajos se va a ir realizando en distintos ámbitos para ir de alguna forma mitigando la molestia que genera el comercio informal”.   

Cabe recordar que esta medida surgió como acuerdo en el pasado Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia encabezada por el municipio y en la que participaron los representantes de las grandes cadenas de Supermercados, Cámara de Comercio, Policías, instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de acordar acciones para abordar la situación actual del comercio ambulante.

El decomiso de carros es un complemento a otras medidas adoptadas por el municipio, como la fiscalización de permisos, los que a la fecha suman cerca de 200 infracciones, el retiro de toldos de calle Prat y Matta, y principalmente a la destinación de más de 600 millones del presupuesto 2022 para Seguridad Pública y Recuperación de Espacios Públicos.