Herramientas de Accesibilidad

Más de 15 toneladas de basura fueron retiradas del Parque Nacional Morro Moreno

●     En el operativo de limpieza participaron Conaf, alumnos de la carrera de Turismo de la Santo Tomás, estudiantes del liceo B-13 y equipo municipal.

Fueron más de 15 toneladas de basura retiradas del Parque Nacional Morro Moreno, en una actividad organizada por la Dirección de Medio Ambiente de la IMA, Conaf y la carrera Técnico en Turismo de la Universidad Santo Tomás.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente, Norberto Portilla destacó que “se nota que hay una gran cantidad de escombros, de asentamiento humano y esto genera una mala señal porque son activos ambientales que van quedando en un lugar patrimonial, en un monumento”.

Es por esto que el departamento de Aseo de la IMA, facilitó para la actividad un bus para trasladar a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, además de dos cajas y maquinaria para retirar la basura del lugar. “Con la ayuda de las maquinarias de la Municipalidad sacamos basura que estaba históricamente acumulada en los sectores de conchillas, más los sacos acumulados”, detalló Camilo Arancibia, Guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno. 

Por su parte la Dirección de Turismo aportó con gorros, bloqueador y agua para los voluntarios, “es fundamental en un paisaje como este, en un lugar tan turístico de Antofagasta como Morro Moreno, mantener la limpieza y nos parece trascendente que la comunidad se involucre en este tema”, manifestó el Director (s) de la Dirección de Desarrollo del Turismo, Claudio Castillo.

Constanza Castillo, estudiante de la carrera Técnico en Turismo y una de las impulsoras para llevar a cabo la actividad, detalló que “la idea como estudiantes de Técnico en Turismo es hacer un aporte al medio ambiente, para que seamos conscientes de nuestras áreas silvestres protegidas y embellecer estos lugares”.

 
Sebastián Araya, compañero de Constanza, dijo que “me motivó esta linda experiencia, ya que limpiar es lo que necesita este mundo en general y nunca está demás echarle una mano al medio ambiente”.

Alumnos del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, también fueron invitados a participar, quienes destacaron el cuidado del medio ambiente y llamaron a mantener limpio este sector. Rocío Ugarte, estudiante de segundo medio comentó que “es conmovedor porque es bonito ayudar a recuperar los espacios”, mientras que Isabella Díaz dijo que, “me pareció muy interesante que viniéramos a limpiar y ayudar y estoy feliz de estar haciendo algo que va a servir”.

La profesora de tecnología del Liceo B-13, Yasna Araya celebró la iniciativa indicando que “la idea es que los chicos aprendan a concientizarse sobre lo que significa cuidar el medio ambiente, el ver cuanta cantidad de basura desechamos todos los días y como va destruyendo el hábitat de los seres vivos que tenemos en este lugar”.

La empresa Starco Demarco, se hizo presente a través de donaciones para que esta actividad se lleve a cabo, la encargada de Relaciones Comunitarias, Leslie Flores indicó que “hoy vinimos con un punto de hidratación, trajimos guantes para los chiquillos y los jóvenes que están apoyando esta iniciativa y de verdad ser parte de la comunidad, en cuanto a todas las iniciativas que estén bajo la línea medioambiental”.

En total fueron cerca de treinta voluntarios los que llegaron hasta el Parque Nacional Morro Moreno para participar de la limpieza. Actividades como esta seguirán siendo impulsadas por la Municipalidad de Antofagasta a través de sus direcciones, mientras que el llamado es a mantenerlos y a cuidar el medio ambiente.