Herramientas de Accesibilidad

Municipio Inicia Acción de Control de Población de Patos Yeco

patos_yecos.jpg

Más de 600 cormoranes negros habitan en Antofagasta a lo largo de toda el área costera, no obstante durante el segundo semestre de cada año, época en la que comienzan su periodo de nidificación, ésta especie opta por trasladarse a plazas y parques en busca de ramas para poder anidar.

Este proceso, lamentablemente, inquieta sobremanera a la ciudadanía debido a la  nocividad de las fecas de los denominados patos yeco, de ahí que esta especie haya sido declarada dañina por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que además sea considerada como una plaga desde la región de Arica Parinacota hasta Coquimbo.

Precisamente, atendiendo las múltiples denuncias recibidas y como una forma de controlar la presencia de éstas aves en la ciudad, es que el municipio inició este jueves la implementación del plan de manejo del cormorán negro de modo de alejar a esta especie de las zonas urbanas.

La intervención comenzó en la plazoleta ubicada en la intersección de Avenida Argentina y calle Copiapó donde habitan más de 200 cormoranes, por ello es que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato comenzó la poda de ramas secas y la recolección de las crías y huevos presentes en la copa de los árboles los que están siendo derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (UA).

La encargada de medio ambiente del municipio, Daniela Delgado, informó que la  Ley N° 19.473 de Caza en su artículo 5°, autoriza el desarrollo de acciones orientadas al control de esta especie, mientras que la metodología empleada por la casa consistorial, misma utilizada el año 2012, está avalada por el SAG.

“Esto es parte de un plan de manejo que se aplica para que estas aves no nidifiquen en lugares públicos y vamos a aplicar diversas medidas que incorporen además la recuperación de los eucaliptus que se han visto afectados”, proceso que podría extenderse por dos meses según informó la profesional.

Delgado informó además que durante la aplicación de este plan resulta inevitable no herir a las especies, no obstante voluntarios del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UA están apoyando en la rehabilitación de las aves que resulten afectadas.
 

PLAGA

Precisemos que los patos yeco son considerados como plaga y que incluso en ciudades como Arica han sido disuadidos mediante el disparo de postones, métodos que en Antofagasta no se aplicarán optando por sistemas menos agresivos que involucran la utilización de globos inflados con helio los que sirven para “espantar” a las aves, quienes ven en estos elementos una amenaza.

Esta metodología se realizará gracias al trabajo de voluntarios de la agrupación acuarista Tierra Oasis los que actuarán al atardecer, pasadas las 19:00 horas, puesto que escogen ese horario para anidar o cuidar a sus crías.

PERMISO

Durante la realización del operativo de poda urbana y recolección de huevos, el Servicio Agrícola y Ganadero se apersonó en la plazoleta ubicada frente al ex Hospital Salvador, denotando que el municipio no contaba con la autorización requerida para el manejo de fauna silvestre.

En este sentido, la encargada de medio ambiente del municipio, explicó que si bien la casa consistorial despachó la semana pasada el oficio solicitando el permiso del SAG, “éste no habría sido recibido por la institución ya que se encontraban en paro, pese a ello nos cursaron una citación para el día 4 de diciembre de modo de declarar sobre este tema”.

Delgado aseveró que el Servicio Agrícola y Ganadero entregará este viernes el permiso correspondiente, por lo que las labores de poda, recolección de crías y huevos y método disuasivo mediante globos, proseguirá a penas se cuente con el informe