Herramientas de Accesibilidad

Municipio y PDI Lanzan Campaña Estival de Prevención de Consumo de Drogas

campana_prevencion01.jpg

Las blancas arenas de Playa Paraíso fueron el escenario escogido por el Municipio y por la PDI para realizar el lanzamiento de la campaña estival de prevención de consumo de drogas que año a año potencia la policía civil a nivel nacional.

El Administrador Municipal Mauricio Peldoza junto al Subprefecto de la PDI, Jorge Curkovic dieron el vamos a esta iniciativa que busca generar conciencia sobre la realidad del consumo de drogas y sus efectos en la sociedad.

A través de la distribución de dípticos y afiches, ambos organismos llamaron a la ciudadanía a prevenir el consumo de estupefacientes, adicción que puede derivar en la comisión de otros ilícitos como robos, pendencias incluso homicidios los que generan una mayor sensación de inseguridad.

Este plan apunta directamente a niños y jóvenes entre 12 y 18 años quienes son los más propensos a caer en el consumo de estupefacientes, en especial en esta temporada estival debido a la mayor realización de actividades en la vía pública.

En este sentido, Peldoza explicó que “nosotros como municipio y en especial nuestra Alcaldesa Karen Rojo quiere fomentar el disfrute de un verano seguro, por ello hemos decido apoyar esta campaña que impulsa la PDI como una forma de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes”.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI explicó que esta campaña también está orientada a los padres quienes “ejercen un rol fundamental en esta materia puesto que son ellos los principales orientadores y consejeros de sus hijos, de ahí el llamado a que tengan una buena comunicación familiar”.
 

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a las cifras arrojadas por la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Juventud el 2013, el 18% de los jóvenes encuestados en la región afirmó haber consumido marihuana en el último año, un 56% de los cuales afirmó hacerlo más de una vez al mes.


En esta misma línea, se denota que un 67% de los jóvenes de la región de Antofagasta ha consumido alcohol en los últimos 12 meses hecho que preocupa ya que la ingesta de este tipo de bebidas dan pie al uso de drogas lícitas (tabaco) o ilícitas.

Respecto a las acciones asociadas a esta campaña, el Municipio a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana continuará implementando medidas de concientización las que van de la mano con los programas de prevención y rehabilitación que se realizan en los centros de salud familiar, las escuelas y liceos municipalizados además de los operativos de fiscalización que se efectúan en las poblaciones y el borde costero en conjunto con ambas policías.